Radio k’ekchi 92.5 FM en Fray Bartolomé de Las Casas, Guatemala celebra su 26 aniversario el 11 de Marzo. Lorna y yo vivímos en Las Casas durante 12 meses en 1987-88 para capacitar al personal y el diseño de la programación. En ese momento, Radio k’ekchi fue asignado la frecuencia de onda corta de 4.835 kHz en la banda de 60 metros. Mientras que nuestro transmisor 2KW estaba siendo enviado a Guatemala, Radio Cultural TGN (el “abuelo” de todos radiodifusión religiosa en Guatemala) nos prestó un transmisor de 250 vatios para llegar a nosotros en el aire.

Scan-RadioK'ekchi'-alfredochubico

Anzelmo Cuc – Radio Manager of Radio K’ekchi’ 2001

 

Lo recuerdo muy bien. Era 11-12-13: 11 de Marzo a las 12:13 del mediodía. Un pequeño grupo de nosotros que había trabajado duro para poner en marcha la estación estaba presente en el transmisor choza cerca de seis cuadras de los estudios. No era el hermano Elías Cuc Quim, presidente de la Asociación Bautista del k’ekchi ; Misionero Richard Greenwood y uno de los primeros locutoresFélix Och y yo formamos un círculo en el transmisor choza y alguien nos llevaron en una oración de acción de gracias. Luego, a través de walkie-talkies”, nos señaló el gerente Gilberto Sun Xicol en la sala de control para iniciar la programación, por primera vez! Lo que un momento emocional!

Radio K'ekchi' & Los Arcos 019

Gilberto Sun Xicol – First Manager of Radio K’ekchi’

 

A finales de los años 1980, sólo había cuatro teléfonos en Las Casas, por lo que Radio k’ekchi era el principal medio de transmisión de mensajes. Esto fue mucho tiempo antes del advenimiento de los teléfonos celulares. Los saludos y mensajes show fue el programa más popular de la estación. Finalmente como intereses en la radiodifusión de onda corta se desvaneció, Radio k’ekchi comenzó a transmitir en la frecuencia 92.5 FM en 1992.

A través de estos últimos 26 años, hemos tenido nuestra cuota de problemas técnicos, legales y políticos. Dios nos a protegido a través de la Guerra de los 30 años, cuando a veces, los hermanos tuvieron que desconectar todos los equipos y se esconden debajo de heno en un granero. Cuando nos veríamos obligados a salir del aire a causa de problemas técnicospor días a la vezoyentes que comentar que era como una muerte en la familia. Felicitaciones a Gerente Coc Yat y director del programa Rolando Ico-y todo el personal.

RadioGuate2001 014

Volunteer engineer Larry Baysinger teaches an electronics workshop at Radio K’ekchi in 2001